Con este curso aprenderás a crear materiales complejos y completos para tus escenarios y tus personajes en 3D. El objetivo de este curso de fundamentos es presentarte los principios comunes a todos los programas 3D en cuanto a la creación de materiales, mapeados y texturas para que tus modelos puedan alcanzar un nivel más alto de calidad. Aprenderás conceptos de mapeado y despliegue de mallas, texturización y pintura de texturas, y las diferentes capas y mapeados que conforman un material elaborado.
Introducción al curso Fundamentos de la texturización en 3D
En esta unidad te explicamos los objetivos del curso y el funcionamiento de los archivos base, que puedes utilizar para seguir mejor el contenido de la formación.Materiales, mapeados y mapas
Antes de explicar cada uno de los canales de mapeado, profundizamos sobre conceptos de mapeado de texturas y su implementación en los principales programas 3D.Despliegue de mapeado en la geometría
Antes de realizar mapeados, la geometría tiene que estar preparada para que se le aplique correctamente la textura. En esta unidad te explicamos cómo lo puedes conseguir.Consideraciones generales de texturas
En esta unidad hablamos de los parámetros generales de cualquier textura y de las herramientas que vamos a tener disponibles para crear las imágenes que contendrán nuestras texturas.Textura difusa
La textura difusa es la capa de color verdadero que constituye el aporte principal de color a nuestro material.Texturización especular
La textura especular simula el brillo y la rugosidad en la superficie, aumentando la calidad del material que estamos desarrollando.Texturización de relieve
Mediante el relieve podemos simular que existe más geometría de la que realmente tenemos en el modelo, para poder trabajar y renderizar más rápido sin perder calidad.Texturizado de desplazamiento
El desplazamiento consiste en la generación real de más geometría, bien en el visor o en tiempo de render, para relieves que requieran un extra de calidad.Texturizado de transparencia
El texturizado de transparencia y de clipping nos ayuda a simular efectos de opacidad y de geometría contenida en una textura.Juntándolo todo
En esta última unidad demostramos el uso de la gran mayoría de conceptos mostrados en el curso, en un único ejercicio.